"La medicina tradicional para las comunidades indígenas es un sistema de regulación social" - Líder indígena Sikuani, 1999.
¿Qué es el sistema médico tradicional para los indígenas?
“La medicina tradicional para las comunidades indígenas es un sistema de regulación social, a través de ella se generan normas de convivencia y control y se armonizan las relaciones del indígena con el cosmos. la medicina tradicional es el elemento articulador de la comunidad y se sustenta en conocimientos y saberes que se recrean a través de la tradición y las prácticas culturales”.
Entrevista a una líder indígena sikuani, septiembre 1999
¿Cuáles son los elementos que representan el sistema médico tradicional y cuál es su importancia dentro de la comunidad?
El sistema médico tradicional ayuda a reforzar la identidad de los pueblos minoritarios y además les permite reconocerse como diferentes socialmente, convirtiendo un argumento de discriminación usado por la sociedad dominante en un postulado para la reivindicacion politica. Es por esto por lo que los pueblos indígenas no contraponen los sistemas médicos propios con el sistema médico oficial sino que utilizan ambos, interactúan con ellos y los transforman de acuerdo con sus necesidades y sus vivencias, lo cual es una estrategia válida de resistencia cultural al desarrollo.
¿Qué representa la enfermedad para los indígenas del Vaupés?
Para los indígenas del Vaupés la enfermedad responde no solo a una base biológica sino a: control social y a las función de la regulación ecológica. Es decir, la enfermedad se relaciona también a un desequilibrio social y es vista como un tipo de sanción al incumplimiento de la norma social, por eso la enfermedad se relaciona y habla mucho del comportamiento de cada persona ya que esta no posee solo un componente biológico como el modelo médico occidental, sino también un componente moral que hacen que la persona enferma, por esto se le atribuye la enfermedad también a un “Payé desobediente” ya que si este no cumple su rol de control social, las personas enferman.
Agradecimientos:
Silvana Carolina Brito Salas
Antropóloga especialista en gerencia social de la Universidad Javeriana de Cali
Comments