"No sé del cáncer de cuello uterino, he escuchado sobre el cáncer de mama".
El cáncer de cuello uterino en la población indígena puede considerarse como una enfermedad inexplicable y una cuestión de suerte y azar, lo que ejemplifica el conocimiento superficial e imaginario que aún se tiene sobre la enfermedad. Las mujeres de la comunidad Wayuu no conocen el concepto de cáncer, por lo que no es una enfermedad maligna, ni benigna, ni grave; desafiando el marco cultural y simbólico del grupo.
“El cáncer de cuello uterino puede contagiarse de tener relaciones sexuales … he escuchado sobre que uno no puede tener relaciones sexuales después que uno esté recién de un parto … ahí da el cáncer” - Mujer zona urbana, entre 30 y 45 años.
Las Wayuu ven la enfermedad desde 3 artistas: el cáncer es muerte, no se socializa y por ende, no es importante prestarle atención. Por lo que, desde una mirada estatal, la mortalidad por esta causa aumenta exponencialmente y la falta de información se traducen en indicadores de salud lejanos a la realidad de las comunidad indígenas. Los invitamos a ver la presentación “Representación del cáncer en sociedades étnicas” e informarse un poco más sobre el tema.
Agradecimeintos
Heidy Méndez
Mateo Morales Pizarro
Sindy Daniela Collazos
Eduardo Gonzalez
Jacoba Ortega
Comments