Reconocimiento a la comunidad gitana en Colombia.
En diciembre de 2015, representantes del pueblo gitano, llegaron al despacho del jefe de la cartera agropecuaria para imponerle la ‘Banda Gitana’, máxima condecoración de esta etnia. Esta comunidad, expresó su agradecimiento al jefe de la cartera agropecuaria por el apoyo que el funcionario les ha prestado, desde su paso por el Ministerio del Interior y ahora el Ministerio de Agricultura.
“Drovoy fume”, que en lengua gitana traduce buen día, fueron las palabras con que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, recibió a los representantes del Pueblo Rom.
La comunidad Rom de Colombia, además de la Banda Gitana entregó al Ministro Iragorri una rueda de cobre, que simboliza los deseos de libertad de este pueblo más allá de las fronteras de los países.
“Algunos de los ‘Ghady’ (personas no gitanas) se preguntaran, cual es el motivo por el cual hacemos este reconocimiento. El pueblo gitano tiene muchas respuestas a ese interrogante. Nosotros, agradecemos la voluntad política y el aprecio que usted ha demostrado desde hace muchos años al pueblo Rom”, le expresó Guillermo Mendoza, representante de la Comisión Nacional de Diálogo para el Pueblo Gitano, al Ministro Iragorri.
Por su parte, el titular de la cartera agradeció a nombre del Gobierno Nacional el reconocimiento de la comunidad gitana de Colombia y destacó su importancia en la historia del país. En el acto, participó el Director de Asuntos Indigenas, Rom y Minorias del Ministerio del Interior Pedro Santiago Posada.
Para mayor información consultar:
https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Pueblo-Rom-impone-‘Banda-Gitana%27.aspx
댓글